¡El mejor método de productividad! Aprende del GTD 👈🏼🤯 / by Alejandro Fantini

¿Sabías que hay formas en la que puedes mejorar tu rendimiento, productividad y motivación hacia los proyectos que te plantees? La verdad es que todos buscamos ser personas eficientes y gozar de la admiración y reconocimiento del resto, pero está en tus manos lograr este objetivo ¿Quieres saber cómo?

design-desk-display-313690.jpg

¿Ya conoces el método GTD? Aprende todo sobre este

Existen millones de libros autoayuda que tienen la intención de enseñarte a mejorar tu productividad y rendimiento, pero la mayoría resultan ineficientes. Caso contrario es el método GTD conocido por sus siglas en inglés como Getting Things Done, el cual se posiciona como la única metodología aceptada a nivel mundial como la mejor en cuanto a la organización que necesitas para mejorar tu productividad.

El caso es que este método tiene un principio básico el cual explica que la persona que desea lograr éxito en cuanto a productividad y rendimiento necesita “abrir un pequeño espacio en su mente y liberarla de todas las tareas pendientes con el fin de concentrarse en lo que hay que hacer y realizarlo de forma óptima” 

¿Por qué se dice que este es el método más eficiente? 🤔

Además de que millones de personas en todo el mundo dan prueba fehaciente de que el GTD funciona, he descubierto que por el hecho de que esta metodología se basa en algunos principios considerados básicos y sencillos, todos tenemos la posibilidad de aplicarlos.

Y aunque suena bastante sencillo debes saber que puede ser un poco complejo si no cuentas con la guía necesaria para entenderlo. Te aconsejo que si deseas explotar tu productividad al 100% entonces no te pierdas las 8 mejores formas de aprovechar al máximo el GTD:

Se disciplinado al aplicarlo. 🆗

¿Quieres implementar el método GTD? Para lograrlo es necesario que tengas disciplina ya que hace falta dedicar mucho tiempo, esfuerzo y trabajo, pues el objetivo principal de esta metodología es que adquieras nuevos hábitos y por supuesto elimines los viejos que estorben con tu trabajo.

beach-body-book-922100.jpg

Te recomiendo mucho que leas el libro. 📖

GTD cuenta con un libro escrito por David Allen y este explica en que consiste el método completo. alejandrofantini.com te recomienda que no leas este libro por leerlo o como si fuera una novela, ya que así no lo aprovecharas.

Es necesario que te dediques a estudiarlo, profundiza en el y medita en todos los campos que sean necesarios para ayudarte a ti mismo a ponerlos en práctica. Si aplicas este consejo puedes cosechar los mejores beneficios.

No te preocupes por la tecnología, concéntrate en el método. ✌🏼💻

Es muy importante que para aplicar el método GTD no te enfoques en deshacerte o desconectarte por completo de la tecnología. Mi recomendación aquí es que te centres en cómo aprovechar la tecnología para el desarrollo de tu trabajo.

Es necesario que busques un punto equilibrado ya que de lo contrario terminaras retrocediendo completamente al siglo XIX, lo que en vez de aumentar tú productividad terminara retrasándola por completo.

Particularmente me intereso mucho en el uso que se le puede dar a la tecnología para poder llevar a cabo el método GTD de la mejor forma, ya que hay unas cuantas aplicaciones que resultan ser útiles para esto. ¿Quieres saber cuáles son las mejores?

1.   🔝  Things 3: Esta ocupa el primer lugar por ser una herramienta móvil fantástica y su utilidad trasciende la pantalla para convertirse en la mejor opción en cuanto a organización sobre todo gracias a su diseño. 💯✅

 Al usarla puedes ver la “Entrada” la cual asegura almacenar todas las tareas que vienen a tu mente en un instante. Es la que uso de forma predeterminada y me ha ayudado un 100% a organizarme y mejorar mi productividad. 

2.    Toodledo: Además de estar disponible en para android, ios y web es una aplicación increíble capaz de ayudarte a aumentar tu índice de productividad siempre y cuando aprendas a usarla correctamente.

Esta aplicación se asegura de almacenar tus tareas y sincronizarlas de forma rápida con el fin de que puedas mantener la organización necesaria para desempeñar todos tus objetivos.

3.    Nozbe: En caso de que quieras mantener agrupadas todas tus tareas y tener un recordatorio fidedigno, Nozbe es la mejor alternativa. Cuenta con diferentes entradas que además de ser útiles se posicionan como las más aceptadas por los usuarios que saben de productividad.

Mi experiencia confirma que el Smartphone📲 puede transformarse de algo que quita mucho tiempo a una herramienta completamente útil para la productividad siempre y cuando le des el uso indicado. Aprovéchalo al máximo con el uso de aplicaciones como las que te mencione arriba.

La organización vence al tiempo.
— Juan Domingo Perón

Aprende a procesar una captura inicial. 🗒

Una vez leído el libro puede que te des cuenta que David Allen recomienda realizar una captura de todo los trabajos que tienes que realizar en los futuros días, pero considero que aplicar al pie de la letra este método puede ser difícil y tomarte muchos días.

Por eso mi recomendación es que pongas en práctica una especie de captura inicial con los objetivos que necesites desarrollar y tengas en mente.Los menos relevantes pueden esperar su turno, así que no te enfoques demasiado en ellos.

Poco a poco puedes anotar los recordatorios pendientes y quizás en una semana hayas completado tu captura y pasara de ser una inicial a una completa, tal como lo recomienda David en su libro.

Comienza a aplicar tu captura. 💪🏼

¿Ya tienes lista tu captura?  ¡Entonces felicidades! Tu método GTD está formado y listo para ser aplicado. Solo hace falta que mentalmente te organices para comenzar a desarrollar todos los objetivos que te planteaste. En esta sección es posible que puedas necesitar la implementación de lo que en GTD se llama “Carpetas” si no las conocías te explico a continuación:

  • Estas carpetas suelen ser un método sencillo de organización, el cual consiste en almacenar todas las tareas pendientes. Para estos casos puede que sea necesario usar subcarpetas y si quieres que esto sea eficiente es vital que coloques etiquetas con el fin de no perderte en la información que necesitas buscar más adelante. 
  • Te recomiendo que utilices las aplicaciones que te he mencionado para encasillar en carpetas las entradas que necesitas a fin de facilitar la búsqueda de tareas que desees realizar. 
  • También puedes crear algunas carpetas mínimas las cuales pueden contener: Lista de acciones que debes realizar hoy o los próximos días. Es válido usar  entradas e información que haga referencia a un material de refuerzo para tu proyecto y cosas de este estilo.

Te aconsejo que inicies con los objetivos más relevantes, no importa si son muy pesados y difíciles, a final de cuentas terminaras por hacerlo de igual modo y mientras más rápido salgas de ellos será mucho mejor para ti.

Aprende y juega con las fases mencionadas. 👀

Las primeras 5 fases mencionadas juegan un papel “fundamental” en el desarrollo y aplicación del GTD, por lo que es vital que no solo aprendas a jugar con cada una de ellas sino que las apliques de tal modo que lleguen a formar parte de tu vida.

Recopilación, proceso, organización, revisión y desarrollo, son estas las 5 fases de las que hablamos. Para poder disfrutar del método GTD y sus beneficios es importantísimo que trabajes con estas fases y sientas cómo influyen de manera positiva en tu vida.

Ya dominadas las fases empieza a aplicar tu perspectiva. 🧠

Tras un par de semanas aplicando las fases del GTD puede que ya goces de cierta estabilidad y comiences a ver los beneficios de este método tan preciso y beneficioso. ¿Qué te parece si ahora te propones ir un paso más allá?

Cada uno de los objetivos que te propones debe ser planteado para darte más control sobre tu vida y obedecer a tus necesidades. Si a la hora de aplicar este método no sientes que estés en el mismo lineamiento que ellos, puede que necesites un autoexamen.

Probablemente porque estés viviendo tu vida bajo las normas y reglas de alguien más, lo que terminara socavando tú deseo por continuar aplicando esta metodología.

Mi último consejo: Simplifica todo lo que puedas. 😜

art-baggage-business-57750.jpg

Algo que me ha pasado muchisimo y visto es que algunas personas tienden a buscar la perfección tras la metodología del GTD. Yo te digo que la intención no es esa, sino más bien lograr el rendimiento y la productividad.

Recuerda que debes ser equilibrado y no sentirte superior a los demás cuando sientas que tu método de productividad es mejor que el de otros, ya que esto puede desencadenar diversos problemas no solo con los de tu entorno, sino contigo mismo.

Mientras más te simplifiques y mantengas el equilibrio al aplicar la metodología GTD, te aseguro que más rápido podrás conseguir el éxito que deseas, no solo en el ámbito laboral, sino en toda tu vida.

¿De verdad puedo confiar en que el método GTD funciona? 

¿Por qué no probar por ti mismo si este método funciona? La verdad no hay mucho que perder en caso de que comiences a aplicarlo y te desanimes. En cambio hay mucho que ganar si aplicas esta metodología en tu vida y cosechas todo el fruto que tiene para dar.

Un consejo que te doy es que te centres en la forma más fácil y significativa de aplicar todo el conocimiento y las herramientas que recibes tras leer el libro de David Allen, ya que de esta forma tu productividad asegura un aumento único y diferencial del resto de las personas.

¿Necesitas consejos útiles para comenzar con tu plan GTD? 👈🏼

La realidad es que todos necesitamos una guía clara para poder desarrollar paso a paso el método GTD ya que de buenas a primeras puede ser un poco complicado. Pero no te preocupes, aquí en mi blog alejandrofantini.com puedo enseñarte un par de cosas para que comiences motivado.

Lo primero que hay que tener en cuenta son los siguientes factores:

  • La importancia del GTD.
  • El tiempo promedio para completar las tareas planteadas.
  • El tiempo para que te consideres un experto en la metodología GTD.

Todas y cada una de las facetas son primordiales para que esta metodología funcione en tu caso, por ello pasamos a desarrollarlas con el fin de que te nutras al respecto:

1️⃣ Importancia del GTD

Lo más importante del método GTD es que no funciona igual que otras teorías, esta tiene como único objetivo descubrir cuál es tu propósito en la vida, definiendo esto con proyectos que tú mismo te planteas.

Además explota la productividad de una manera que ninguna otra metodología puede hacerlo, convirtiéndose en la mejor opción para quien desea destacar.

2️⃣ Tiempo para completar tus tareas:

A pesar de que no hay algo definido al respecto, debes saber que el plazo promedio para culminar las tareas que te plantees al iniciar el método GTD debe disminuir con el paso del tiempo.

Al principio puedes tardar en organizarte y completar tus tareas, pero a medida afines la metodología es posible que desarrolles tus objetivos de manera rápida y plena. Si pasa tiempo y no ves estos resultados es posible que estés fallando en algún campo.

3️⃣ Tiempo para afinar la metodología en tu vida:

Es verdad que no hay un tiempo límite para que te consideres un experto en esta área del GTD, sin embargo he  determinado que dependiendo de la organización que lleves y la importancia que le des a al GTD, el tiempo para volverte un experto puede ser realmente corto.

Algunos pueden tardar solo un par de semanas a acoplarse al GTD y llevar su productividad al 100%. Mientras que otros pueden llevar meses intentado y seguir afinando detalles. En conclusión esto depende en gran medida del tiempo y las energías que le dediques a mejorar tu productividad.

Es importante que descubras por ti mismo que aunque este método no incluye un calendario fijo para tus proyectos, tareas y otras facetas, si eres cuidadoso y aplicado en muy poco tiempo puedes disfrutar de todos los beneficios que te da esta metodología única.

¿Qué te parece el objetivo que plantea el GTD? 😏🆒

¿Te gustaría llevar una vida organizada y muy productiva? Debes saber que la metodología GTD es capaz de ofrecer eso y mucho más. Esta realmente funciona y es la mejor opción para aquellos que quieren brillar en este mundo.

Solo hace falta que pongas un poco de empeño, seas constante y te asegures de poner en practica todos y cada uno de los consejos que alejandrofantini.com te da, ya que es la mejor alternativa que tienes para poner en todo lo alto tu vida.