¿Ya conoces el método Pomodoro? 🍅⏰ / by Alejandro Fantini

¿Qué tan eficientes son los libros de autoayuda? La realidad es que la mayoría  son ineficaces a la hora de ofrecerte soluciones para mejorar tu rendimiento. En cambio, se ha comprobado que el método Pomodoro no solo es capaz de darte las herramientas necesarias para incrementar tu eficiencia, sino que además te permite administrar tu tiempo como nunca antes.

ico-destinonegocio-como-administrar-el-tiempo-istock-getty-images-1030x687.jpg

¿Qué es el método Pomodoro y en qué consiste? 🤔

Aunque suena un poco gracioso, Pomodoro traducido al español significa tomate. Sin embargo, el simbolismo de esto es muy interesante ya que se hace referencia a los relojes italianos en forma de tomate, queriendo transmitir la idea de que “Podemos sacarle jugo a nuestro tiempo si sabemos administrarlo correctamente”

Para mí la forma en la que este método te ayuda a organizarte se convierte en una de las principales razones para profundizar un poco más en la técnica que este intenta impartir, por tal razón aquí en https://alejandrofantini.com deseo enseñarte en que consiste y como aplicarlo de forma amena y práctica. 

¡Aprende en que consiste el método Pomodoro! 🤓

¿Nunca has pensado que el día debería tener más de 24 horas? Con tantas cosas que hacer parece que el tiempo rinde poco, pero ¿Realmente eso es lo que ocurre? La realidad es que existen miles de personas que logran administrar de forma óptima su tiempo con el fin de conseguir realizar el mayor número de tareas en un día.

A ciencia cierta en eso es en lo que consiste la técnica Pomodoro, ya que su finalidad es que organices tus tareas con un nivel de prioridad y las vallas ejerciendo poco a poco hasta llegar al punto en que finalices rápido dichas tareas y tengas mucho más tiempo disponible para ti.

¿Sabías que esta técnica no es agotadora? 😉

Puede que leyendo superficialmente la forma en la que se aplica esta técnica creas que es un método agotador y poco eficiente, pero debes saber un detalle importantísimo: “Por cada actividad que realizas esta técnica te ofrece un periodo de tiempo para que descanses”

Esta técnica tiene como base un pensamiento importantísimo y es el hecho de que para mejorar la eficiencia, rendimiento y la impecable elaboración de tareas, es vital que la mente humana se mantenga siempre fresca, y para ello se programa un  tiempo de reposo en donde tu mente logra optimizarse para continuar con las tareas pendientes.

¿Quieres saber cómo programar la actividad Pomodoro? 🤭

Dentro de esta metodología hay al menos 5 factores que se toman en cuenta para el buen desarrollo de esta. Es necesario que conozcas cada paso para programar esta actividad.

Con el fin de que entiendas un poco más el proceso del Pomodoro es necesario que tengas en cuenta los siguientes factores:

Decide la actividad que deseas aplicar 📑

Es necesario que programes el mayor número de actividades que deseas realizar en un día, el objetivo de esto no es estresarte sino todo lo contrario, cuanto mayor sea el número tareas que lleves a cabo más relajado podrás sentirte y obtendrás el mejor de los resultados.

Algunos comienzan con tareas insignificantes y otros deciden establecer actividades que son realmente difíciles y arduas. Cualquier caso es válido siempre y cuando tengas en cuenta el siguiente paso:

Programa un Pomodoro 🍅⏰

¿Cómo programar un Pomodoro? Es bastante sencillo, solo debes programar un reloj con un lapso de tiempo de al menos 25 minutos. Este periodo de tiempo pasa a ser sagrado, por lo que es necesario evitar cualquier distracción durante esta etapa con el fin de elaborar la tarea de manera plena.

Trabaja asiduamente 💪🏼

Para llevar a cabo el paso anterior te aconsejo que te pongas la meta de trabajar asiduamente. Para esto es importante que pongas toda tu concentración en la actividad que estas elaborando en el primer Pomodoro que estableciste.

Cuando finalmente la alarma suene puede ser útil tener una libreta donde puedas marcar con una “X” después de haber cumplido el primer Pomodoro ¿Y luego?

Ahora puedes descansar 😌

El descanso programado puede ser de al menos 5 minutos, y aunque parezca corto la realidad es que es el periodo de tiempo en que tarda la mente para relajarse y tomar ese respiro que hace falta para no embotarse en la elaboración de tareas.

https://alejandrofantini.com te recomienda que durante este tiempo libre tomes un poco de café, salgas al aire libre, despejes la mente o da un paseo muy breve. La realidad es que cualquier cosa que hagas sirve bastante bien mientras no sea trabajo.

Comienza de nuevo con el proceso 🔄

Una vez pasado el tiempo de receso es necesario retomar esta actividad con otro Pomodoro. En caso de que hayas alcanzado los 4 periodos el tiempo es fundamental que prolongues el tiempo de descanso de 20 a 30 minutos según tu disposición.

Esto es importante para evitar a toda costa que tu mente se embote y no puedas realizar de forma plena las actividades que tienes planteadas para tu día a día.                                    

funcionamiento-tecnica-pomodoro.png

¿Qué debo tomar en cuenta antes de iniciar con este método? 🧐

 

Esta es una actividad muy sencilla y fácil de llevar a cabo, y gracias a que plantea un sistema de pausas la mente humana puede asemejarla a un juego, lo que hace más práctico y llevadero todo el trabajo que se quiere llevar a cabo.

Pero esto no es todo, la verdad hay quienes terminan abandonando este método ya que se les hace muy cuesta arriba sobre todo porque este impone eliminar ciertos hábitos que tenemos arraigados desde hace algún tiempo.

Pero debes saber que dichos hábitos frecuentemente evitan que podamos realizar actividades y tareas de forma amena, haciendo que nuestra productividad se estanque hasta un 70% en los mejores casos. Considerando esto ¿Verdad que vale la pena poner en práctica el Pomodoro?

¿Quieres algunos consejos para mejorar tu productividad con el Pomodoro? ✅

Los consejos, tips y sugerencia nunca están demás a la hora de aplicar nuevas metodologías como lo es el Pomodoro, sobre todo tomando en cuenta que gracias a este tienes la oportunidad de mejorar tu ritmo de vida y enfocar mejor el tiempo.

ciclo-pomodoro.png

Por ello mi idea es que aprendas aquí en mí blog las mejores formas para aplicar el Pomodoro y aumentes al 100% tu productividad, eficiencia y creatividad. Para lograr este objetivo es necesario que pongas en  práctica los siguientes consejos:

 Enfoca tus tareas: 🔭

¿Qué tareas debo llevar a cabo hoy? En este caso no tomo en cuenta la dificultad de una actividad en el día, sino que priorizo cuales son las más urgentes. Esto te permite liberar tu agenda de forma rápida en la semana y entregar todas tus actividades sin  contratiempo.

Algo que puede ser de mucha utilidad es utilizar algunas aplicaciones y herramientas en línea para llevar una lista de las tareas pendientes, y al finalizar cada una debes tacharla. Créeme, no hay nada que dé más satisfacción que ver tu lista de tareas completada.

Nunca pases por alto tus tiempos libres: 👈🏼👈🏼

Recuerda que cada tiempo libre después de tu actividad programada es un premio que has ganado por mantenerte concentrado a la hora de realizar el cumplimiento de todo lo que te has planteado. 

Es vital que no te saltes estos recesos ya que puedes terminar embotando tu mente y las consecuencias no tardarían en llegar: La verdad te vuelves más lento y las ganas de seguir llevando tus tareas se inhiben por completo así que ¡Respeta tu tiempo libre!

Si tienes problemas para mantenerte concentrado: 😅

Es normal que las primeras veces que comiences a implementar esta metodología rompas constantemente con el tiempo de concentración que le debes al trabajo que estas realizando. Si esto te ocurre no te desanimes, solo hace falta que te vuelvas más diestro.

Algo que te puede servir es anotar cada distracción que tengas y poco a poco evitar cometer estas “faltas”. La idea de anotarlas es que te des cuenta de cuantas veces te distrajiste, y que paulatinamente dichas distracciones vallan disminuyendo hasta el punto eliminarlas por completo.

Se flexible con el tiempo pautado: 🕘

A pesar de que la recomendación más certera que se hace es un plazo de actividad de 25 minutos, la verdad es que puedes ser flexible con este tiempo establecido y adaptarlo a la necesidad que más se acerque a lo que dispones.

Hay actividades en los que 25 minutos puede parecer una eternidad, y en otros es un periodo de tiempo demasiado corto. En estos casos puedes probar con tiempos de 10 y 15 minutos o de 30 y 40 minutos, esto te permite enfocarte mejor en tu trabajo y realizar las tareas pendientes de forma más rápida.

Ahora que conoces la actividad Pomodoro ¿Qué esperas para llevarla a cabo? 😎🍅💪🏼

Si de verdad quieres ponerte la meta a corto plazo de rendir mucho más en el trabajo y ser mucho más eficiente, entonces la metodología Pomodoro es la más indicada para ti. Yo te aseguro que no hay mejor forma de mejorar tu productividad que aplicando todas las sugerencias prácticas que te he brindado.

Puede que en sus inicios te sea un poco difícil mejorar tu concentración  y programar todas las tareas que tienes pendiente, pero la práctica es la que te otorgara las herramientas necesarias para lograr el éxito que buscas.

¿Qué te parece si comienzas a aplicar todo lo aprendido a la brevedad? Comparte con nosotros tu experiencia, coméntanos si te ha sido de utilidad este post y si conoces otras formas de aplicar la actividad Pomodoro en tu diario vivir. Recuerda que cuanta más información exista sobre esto, muchas más personas podrán mejorar su vida siendo 100% productivas y eficientes.