Cuida y mantiene tus redes sociales 👨🏻‍💻👔 / by Alejandro Fantini

social-network-76532_640.png

Cada día las redes sociales son más imponentes e influyen enormemente en como te ve la sociedad. Seguramente creas que nadie ve tu perfil, pero estas muy equivocado. No pienses que tú imagen no se puede ver dañada por un simple like o contenido compartido, porque te define mucho como persona o al menos esa sensación es la transmitida al resto.

Las practicas en las empresas han cambiado, ya no solamente se fijan en el curriculum que dejas en la oficina o envías por correo, ni en formularios que llenes para probar tus habilidades. Ahora es común que antes de que seas contratado ya se te ha revisado todas las redes sociales, desde contenido propio hasta externo como "likes", compartido y etiquetado. Es un factor determinante que puede no solo negar tu aplicación de trabajo, también te puede dar un mejor puesto o llamar la atención de una compañía interesada en la habilidad y experiencia que tienes.

Dedica un tiempo del día para ir creando tu propia marca y sobretodo cuidarla. Brevemente una "Marca Personal" es el reflejo de lo mejor de ti mismo, resaltar, y aunque suene feo, ocultar lo no tan bueno. Ya entenderás a lo que me refiero.

Para ser un campeón, tienes que creer que eres el mejor, si no lo eres, haz como si lo fueras 💪🏼
— Muhammad Ali

% Solicitudes Rechazadas

Estudio de YPCC

Por lo tanto sin importar que redes sociales utilizas, piensa bien cada acción que ejecutes como si tu trabajo depende de ello. Según un estudio realizado en 6 países por Young People's Consumer Confidence (YPCC) se ha demostrado que 1 de cada 10 jóvenes que aplican a una solicitud laboral es rechazado debido a su perfil en redes.

Te voy a compartir unos tips básicos que posiblemente conozcas pero quiero que entiendas importancia que le da un empleador. Me baso en experiencia de escuchar otros jefes y de revisar diversos perfiles, puesto que es en lo que me fijo normalmente. 


1. NO subas fotos bebiendo alcohol. 🚫🍻

Ningún jefe le es agradable el saber que una persona toma de más y esta trasnochado. Es cierto que son nuestras redes, mi vida... pero haz pensado que cuando compartes esta información ya no es personal. Disfruta pero para ti mismo, nada vas a ganar con este tipo de fotografías, ten cuidado y se muy selectivo.

2. Ten buena ortografía. 📝

Que agradable es ver una persona con buena escritura. No tienes que ser perfecto, puede que no sea tu fuerte y te entiendo, tampoco es mi mejor destreza, pero si estas leyendo este articulo en mi blog quiere decir que tienes acceso a internet por lo que no tienes excusa alguna. Hoy existen multiples herramientas como los correctores automáticos que están en todos los aparatos eléctricos, habilitarlo es una buena práctica. También si tienes duda de como escribir algo adecuadamente es mejor que busques un minuto en google, es muy sencillo y te ayudará no solamente para ese momento. 

3. No escribas algo que te puedas arrepentir, evita las expresiones. 🤬

No uses tus redes como un sitio de descarga, cálmate y piensa si realmente lo que vas a expresar va agregar valor a tu vida o a la de los demás. Seguramente no concuerdes conmigo y digas: "son mis redes, son mi vida, yo pongo lo que quiero... dónde esta la libre expresión?". Debes considerar que el mundo está lleno de personas con diferentes opiniones y es muy difícil quedar bien con todos, por lo que tus relaciones se pueden ver afectadas. Intenta no hablar de política, religión o temas sociales y mucho menos ofendas a alguien, nunca sabes las vueltas de la vida. 

4. Revisa tus etiquetas. 🧐

Al igual que el primer consejo sobre las fotografías e incluyendo comentarios, fíjate bien donde apareces ya que te puedes ver igualmente afectado como si fueras quien subió la publicación. Si estas en Facebook puedes activar la opción de "aprobar etiquetas" donde las personas que quieran etiquetarte deban esperar que aceptes.

5. No compartas y des me gusta a todo. 🤚🏼

Esta información es completamente publica (al menos que seas muy cuidadoso en elegir la opción en Facebook), todos pueden ver lo que haces en cualquier red social. Si algo te gusto se meticuloso en el valor que añades al compartir o likear, no a todos le puede interesar el ver eso. Pueden ser cosas tontas que al final dañen la imagen propia. Si quieres que otra persona lo vea, envíaselo por privado o guárdalo para mostrárselo cuando puedas.

6. Usa la privacidad en las redes. 🔐 

Las redes más grandes e importantes te brindan esta opción. Facebook, Instagram y Twitter te permiten proteger gran parte de tu información para tener un mayor privacidad. No olvides que de igual manera sigue siendo una red social y por lo tanto se sigue teniendo información compartida. Cuida mucho la lista de amigos que tengas, lo que haces todavía puede llegar a oídos de los demás.


Recuerda que cualquier acción por muy pequeña que parezca puede traer consecuencias en el futuro.


Menos crítico pero igual aplicable te menciono algunos consejos que deberías considerar.

  • No crear dos cuentas en la misma red social.
  • Mantiene tu nombre/nick de cuenta.
  • Cuida la calidad de las fotografías.
  • Evita agregar a todas las personas.

Estos últimos datos los volveremos hablar en otro artículo de como crear una solida Marca Personal. Espero que la información compartida te sea de mucha ayuda, mejore tu presencia en redes y futuras relaciones laborales.

Si tienes algún otro consejo puedes compartirlo en los comentarios para que todos. 

Cuéntame como ha sido tu experiencia, haz tenido alguna vez influencia una red social en tu trabajo o solicitud?